«Antes de hablar de dos estados, hay que poner fin a esta guerra con hechos contundentes»

7-2-2024. Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha propuesto que la solución de los dos estados es la única salida a la guerra de Israel contra Gaza. Creo que esa propuesta es inviable por varias razones.

Primera, porque esa solución ya fue propuesta por la ONU en 1948, dando a Palestina el 44% del territorio. Israel siempre se ha opuesto, por lo que fue ocupando territorio palestino en Cisjordania a través de los colonos, hasta reducirlo al 15%.

Segunda, por el incumplimiento de Israel de todas las resoluciones de la ONU que iban en contra del trato colonialista que Israel no ha dejado de ejercer contra los palestinos. Especialmente, el bloqueo de Gaza, convirtiéndola en la mayor cárcel a cielo abierto.

Tercera, por el trasfondo religioso de los judíos, que se consideran el pueblo elegido de Dios, que les concedió en exclusiva todo el territorio palestino, el Canaán bíblico. Netanyahu no deja de repetir que jamás permitirá que Palestina sea un Estado.

Cuarta, por la guerra genocida realizada por Israel con toda impunidad contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, con más de 25.000 muertos, siendo más de la mitad mujeres y niños.

Quinta, por la falta de consenso europeo para conseguir un alto el fuego. Los países contrarios al alto el fuego para evitar que Hamás se rearme son: Alemania, Austria, Hungría y Chequia.

La inacción de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la CIJ de la Haya. Israel, por tanto, está al margen de la legalidad de las Naciones Unidas, como lo está al no permitir el Estado palestino.

Y por último, porque antes de hablar de los dos estados hay que conseguir dar fin a esa guerra con hechos contundentes, como la negativa de cualquier Estado de vender armamento a Israel y el cierre de embajadas.

Deja un comentario