La Comisión antipederastia creada por la CEE

 

Exseminaristas denunciando los abusos

Exseminaristas denunciando los abusos.

18-10-18. Según El País , «la Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia, negándose a facilitar datos de los procesos que ha conocido o instruido. Solo tres de las 70 diócesis consultadas obligan al obispo en sus protocolos a informar a Fiscalía».

Comisión antipederastia

Para intentar remediar la corriente de abusos por parte del clero español, la CEE  ha creado una comisión antipederastia cuyo presidente es el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Según El País  «El obispo Menéndez es conocido por haber instruido en 2017 el polémico caso prescrito de abusos sexuales en el seminario menor de La Bañeza (León). Tras el proceso eclesiástico, castigó al sacerdote José Manuel Ramos a un año sin desempeñar actividades pastorales por haber abusado de cuatro menores a finales de los ochenta. El proceso y el fallo se llevaron en silencio y el obispo permitió, una vez firme la sentencia, que la parroquia donde ejercía Ramos (Tábara) despidiese al sacerdote con un homenaje. El denunciante, no conforme con la pena, llevó el caso ante los medios, lo que hizo que otra víctima denunciara al cura por abusos a principio de los años ochenta en un colegio de Zamora. En este caso, la diócesis y el Vaticano castigaron al sacerdote con el destierro durante 10 años a un convento fuera de Astorga».

El rumbo equivocado de esta Comisión eclesial:

-El obispo Menéndez no es la persona más idónea para presidir esta Comisión por su actuación benigna hacia  José Manuel Ramos y por permitir que se le despidiera con un  homenaje. Su nombramiento es una descarada ofensa a las víctimas como así lo han manifestado.

-La Comisión no cuenta con la presencia de los afectados , por eso estos han declarando que “cualquier protocolo de actuación para casos de abusos sexuales a menores que no cuente en sus comisiones de creación o actualización con la voz de las víctimas no pasa de ser papel mojado”.

-La Comisión evita comprometerse a denunciar los casos de pederastia ante la Justicia civil, continuando aplicando las penas ya establecidas por el Derecho Canónico. Es inadmisible que “ mientras el Código Penal castiga los abusos a menores con años de cárcel, los tribunales eclesiásticos aplican el Código Canónico, que solo prevé penas de privación del oficio de párroco durante un tiempo determinado y, en casos muy graves, la expulsión del estado clerical”. ¿Es eso suficiente? Creo que no, porque los clérigos deben ser juzgados por un tribunal civil, lo que supondría penas más duras. Eso se desprende de la Constitución que proclama el principio democrático de la igualdad ante la ley de TODOS los ciudadanos . Pero la Iglesia goza de privilegios discriminatorios anticonstitucionales  avalados  por el Concordato, que contribuyen a la impunidad de los clérigos pederastas y a levantar el freno para que los delitos de abusos a menores se perpetúen.

CONCLUSIONES

-La Comisión antipederastia no reúne las condiciones para castigar severamente a los pederastas, al no contemplar como obligatorio la denuncia ante los tribunales de justicia. Está demostrado que la impunidad perpetúa los delitos. Es , por tanto, una Comisión interna, por lo que todo quedará en familia para evitar el descrédito de la institución eclesial. La penas leves y el encubrimiento se mantendrán porque la jerarquía está más preocupada por proteger la credibilidad de la Iglesia que por evitar el daño. Mientras no cambie esa mentalidad retrógrada, continuarán los abusos .

-Dudo mucho que la Iglesia  intente  abordar el celibato obligatorio,  que es el caldo de cultivo de la pederastia. Mientras la Iglesia continúe defendiendo a capa y espada el celibato clerical, la pederastia continuará infectando a la Iglesia y dañando de por vida a niños y niñas . Esa indecente plaga solo afecta a la Iglesia católica y no a otras confesiones cristianas que no consideran el celibato como una obligación para ejercer el ministerio.

DOCUMENTO ( Wikipedia)

«Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico en contra de menores de edad, que van desde los 3 años, e involucran, en la mayoría de los casos, a niños de entre 11 y 14 años de edad. Estos crímenes pueden incluir sexo anal y/o penetración oral. ​ Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia católica. Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos. Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio».

José Melero Pérez, psicopedagogo.

 

 

 

Un comentario en “La Comisión antipederastia creada por la CEE

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu artículo y tengo la sensación que pocas cosas van a cambiar en el seno de la iglesia española respecto a la «pederastia», porque creo que una vez más escurren el bulto. Pienso que además de ser juzgados por lo civil, cosa de momento impensable, también la sociedad puede y debe ejercer un papél de presión importante,entre otras cosas no dejando en manos de «la iglesia», a sus propios hijos. De todas formas tenemos la obligación de seguir denunciando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s